La ecuatoriana Luz María logra detener su desalojo

España

Esta es la realidad que se vive actualmente en España, los desalojos desde hace ya tiempo son pan de cada día. En el último año más de 58 mil familias en España perdieron sus viviendas situación a la que han llegado debido la aguda crisis y el desempleo que no les permite hacer frente a sus hipotecas.


Gracias a la solidaridad de muchas personas en la misma situación y otras colaboradoras desinteresadas, han surgido distintos movimientos que han derivado en la creación de plataformas locales para apoyar a las familias en peligro de desalojo y poder parar los desahucios en el momento de la ejecución.


Luz María Reyes Coral es una compatriota ecuatoriana que desesperada al no poder hacer frente a su hipoteca, acude en busca de ayuda a  la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) que se reune en el Barrio de las Ventas de Madrid. A la mañana siguiente, el miércoles 30 de Mayo, va a ser desahuciada. La sala donde se reunen esta a reventar, no hay espacio libre. Empieza la reunión y se suceden las historias dramáticas.


Luz María interviene. “Mañana me van a echar a la calle, no puedo pagar y ahora necesito vuestra ayuda para intentar parar el desahucio”. Todos los presentes comparten su historia y se solidarizan con su situación.
Una vida normal, un trabajo decente con un sueldo y la ilusión de una vida: tener su propia casa. Llega la crisis, bajan los sueldos o llegan los despidos y la hipoteca no deja de subir. “¿Con quién es tu hipoteca?”,le pregunta una de las presentes. «Con Bankia», contesta Luz María. En la sala se nota la indignación: acaba de conocerse que Bankia el cuarto banco español, será rescatado con dinero público, más de 20.000 millones de euros.
«Es una vergüenza grita un hombre secundado por los demás: rescatamos a los bancos para que con nuestro dinero nos echen de nuestras casas».


Al siguiente día miebros de la plataforma se apresuran en llegar al barrio de Aluche, donde vive Luz María con su hija y su nietecito de 3 años de edad. Armados con pancartas, megáfono pero sobre todo mucha solidaridad se apostan a las afueras del edifico y en la escalera para evitar el paso de las autoridades y del cerrajero si fuese necesario y evitar a sí que la cerradura de la casa sea cambiada y se ejecute el desahucio.
 


Stop Desahucios Luz Maria Reyes
Stop Desahucios Luz María Reyes Coral

Llega la comisión judicial junto con la policia y ante tal panorama no pueden hacer nada, esta vez no se ha tenido que emplear la fuerza para detenerlos el desahucio a sido pospuesto sin día concreto.
Ante la noticia Luz casi no puede contener las lágrimas, ella y su familia han ganado esta batalla, pero no han conseguido una solución definitiva al problema que es lo que buscan desesperadamente.
Bankia a más de quitarle la casa, le reclama la entrega de 130.000 euros relata su abogado Javier Rubio. Luz no tiene más que seguir en la lucha. 

Bankia engana y estafa


 Foto: Alberto Di Lolli / AP 

Les recomendamos a todos los ecuatorianos que se encuentren en una situación similar acudir en busca de ayuda a la plataforma Stop Desahucios, pero además acercarse al Consulado Ecuatoriano o llamar para concertar una cita para asesoria sobre este tema.
Más info aquí: Asesoría Gratuita: Afectados de la deuda hipotecaria 
Es importante no ser pasivos ante esta situación, sino estar informados y preparados para enfrentar el problema de la mejor manera posible y a aquellos que están pensando en hipotecarse, mirar sus contratos con lupa y reflexionar sobre los pros y los contra. Recordar que el Banco no hace favores, no regala nada y no pierde nunca.

0 comentarios

Para escribir comentarios debes registrarte.